domingo, 18 de diciembre de 2011

Manualidades para las vacaciones de Navidad

Me encantó realizar esta diminuta manualidad con mis hijas. Por esos os animo a que os ponagáis manos a la obra cuando no tengáis nada que hacer en estas vacaciones.
Busque la idea por Internet y encontré esto.


Usamos una pasta de modelar que se deja secar, se endurece y ya solo queda pintar. 

Se puede hacer de plastilina y así te ahorras pintar que el tamaño diminuto de las figuras hace que esta fase sea difícil y requiera de mucha paciencia y buen pulso.
Para hacerlo en plastilina necesitas tener, al menos los colores siguientes: blanco, negro, cian, magenta y amarillo. El resto de colores los sacas mezclando entre ellos.
No te compliques en exceso a la hora de hacer las figuras. Observa que haciendo esferas pequeñas consigues la cabeza, con un cono, el cuerpo. Añade detalles como brazos haciendo pequeños churros. Finalmente realiza el manto aplanando un churro con algo que te sirva de rodillo.

Puedes utilizar un palillo para retocar los detalles o una pequeña navaja para recortar los elementos. 
Eso si, ten en cuenta que debe caber todo en una pequeña caja de cerillas. No te despistes con las dimensiones.

Deja secar las figuras antes de pintar. Utiliza un pincel fino, del nº 00, y con paciencia elige tus colores preferidos. Puedes usar témpera o pintura agrílica. Recuerda solo necesitas los colores primarios: amarillo, cian, magenta, blanco y negro para conseguir cualquier tono.

Pinta el fondo de la caja de cerillas a tu gusto. 

Observa cómo en la tapa de caja se han diseñado dos escenas diferentes, una en cada cara: con los Reyes Magos y otra con un pueblecito alejado. 

Deja volar tu imaginación para recrear estos ambientes.
Al final puede resultar un regalo gracioso para cualquier familiar.

Otra opción interesante es la elaboración de un "jardín en miniatura" para ambientar el belén en un espacio más natural. Se trata de plantar en una pequeña maceta plantas de hojas pequeñas, musgo, cactus, pequeños bulbos, o lo que se te ocurra. 



3º ESO. Vuestros trabajos de rosetón



Merche, 3º A

Alba, 3º A
Sandra, 3º A

Adrian S., 3º A

Carlota, 3º A

Adrián S., 3º A

Lucía D, 3º A 

Luz Mª, 3º B

Adrián H, 3º A

Adrián S, 3º A

Bea, 3º A

Bea, 3º A



Estefanía, 3ºB




Lucía D, 3º A

Sandra, 3º A


Carlota, 3º A








jueves, 8 de diciembre de 2011

Acoso Escolar

El 21 de septiembre del 2004 aparecía muerto un joven de 14 años al pie de la muralla del pueblo guipuzcoano de Hondarribia. Jokín prefirió tirarse al vació a seguir sufriendo el acoso que recibía de sus compañeros de instituto.

Para que esto nunca vuelva a suceder y nadie se encuentre en situación de acoso, tenemos que estar muy alerta ante este grave problema que se desarrolla  de forma habitual en las aulas. Todos estamos implicados: alumnos, profesores y padres. Ante las más mínima sospecha de que alguien se pueda sentir acosado, debemos actuar. 
Os dejo más abajo varias guías que nos explican los diferentes aspectos del problema y cómo afrontarlo.

"Espejos de pizarra" es un vídeo realizado por alumnos de un instituto de San Fernando en memoria de Jokín en el año 2005.



ENLACES DE INTERÉS:

viernes, 2 de diciembre de 2011

División de un ángulo en dos partes iguales. Bisectriz

Llamamos ángulo a la porción de plano comprendida entre dos semirectas que tienen un mismo origen. Dichas semirrectas serán los lados del ángulo, y su origen común el vértice de dicho ángulo.

Se nombran mediante una letra mayúscula, o una letra minúscula del alfabeto griego (ángulo A o ángulo ). Dibuja un ángulo de 30º con escuadra y cartabón que sirva de ilustración a la definición de ángulo.


La bisectriz de un ángulo es la recta que divide al ángulo en dos partes iguales.



ENLACES DE INTERÉS: