martes, 31 de enero de 2012

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    lunes, 30 de enero de 2012

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            miércoles, 25 de enero de 2012

            Dibujo del natural de un bodegón

            Observa los siguientes dibujos realizados por alumnos de 1º de ESO.


            Se trata de hacer un dibujo del natural, es decir un dibujo de algo que vemos en la realidad. Se pueden hacer diferentes dibujos del natural dependiendo de lo que se quiera representar:
            • Bodegón, es cuando dibujamos objetos o "naturalezas muertas".
            • Retrato, cuando dibujamos a una persona.
            • Paisaje, cuando representamos un paisaje.
            Nosotros vamos a hacer un bodegón. Utilizaremos un objeto sencillo, simétrico y con alguna parte formada por circunferencias para practicar el dibujo de elipses explicado anteriormente. Es decir, un simple vaso, o cubo, sopera, etc.
            Para ayudarnos en el dibujo, vamos a diferenciar dos elementos en la composición:
            • el primer plano, formado por el objeto protagonista, y 
            • el segundo plano formado por el fondo, es decir, todo lo que sucede alrededor del objeto.
            Observa en los ejemplos de arriba como el primer plano esta centrado en la lámina y no es ni muy grande ni muy pequeño, es decir, el objeto guarda proporción con la hoja de papel, dejando espacio suficiente para la representación del fondo.
            Empezaremos dibujando el primer plano siguiendo las normas explicadas a continuación:


            Una vez finalizada la fase de encajado continuaremos coloreando el dibujo.
            Empezaremos dando una primera capa de color general a toda la lámina para hacernos una idea general. En sucesivas capas iremos situando las sombras de los diferentes objetos. Date cuenta de dónde está la zona más oscura y dónde está la zona más clara en nuestro dibujo, y a partir de ahí gradúa el resto de las partes comparando unas con otras.
            Hay que tratar de representar los colores que vemos en la realidad, para ello siempre tendremos que mezclar colores. Además tienes que aplicar todas las técnicas explicadas en el ejercicio anterior.
            Tenemos que lograr dar sensación volumétrica a nuestro dibujo, tal y como lo vemos en la realidad.

            ENLACES DE INTERÉS:

            domingo, 22 de enero de 2012

            Máscara de carnaval

            Esta máscara la hemos realizado con venda de escayola. Se encuentra en las farmacias y es barata.Con la venda hemos modelado la base de la máscara directamente sobre rostro.
            Primero hemos aplicado sobre el rostro una capa de vaselina para que sea fácil desprender la mascara una vez seca. Después hemos cortado trozos más o menos pequeños de venda y previamente sumergidos en agua los colocamos sobre el rostro. Ponemos unas dos o tres capas de venda. Dejamos secar y extraemos el trabajo.
            Una vez que el secado es completo verás que la superficie está muy irregular y además seguro que quieres modificar algún rasgo (en el ejemplo hemos modificado ligeramente la forma de la nariz y la boca). Hay que tratar de dejarla lo más lisa posible, para lo cual nosotros hemos utilizado masa de modelar "Das" para realizar una fina capa cubriendo esas imperfecciones y dejando la superficie lisa. También se puede usar la técnica del papel maché para crear volúmenes más exagerados y para rematar con formas más voluminosas el contorno (por ejemplo para hacer rayos solares, una cresta, o lo que se te ocurra). 

            Una vez está todo bien seco pintamos con pintura acrílica o témperas.


            jueves, 19 de enero de 2012

            Dibujando una Elipse a mano alzada

            Cuando realizamos un dibujo del natural es fácil encontrarse con la necesidad de dibujar una elipse. En esta presentación se explica paso a paso como afrontar este problema con éxito.

            miércoles, 18 de enero de 2012

            1º ESO: Vuestros trabajos de "Composición abstracta"

            María 1º B



            Jose, 1º A

            Javier, 1º C

            Andrea, 1º C

            Patricia, 1º 

            Santi, 1º A

            Ainara, 1º A

            Yamina, 1º A

            Laura, 1º
            Walid, 1º A

            jueves, 12 de enero de 2012

            La técnica de los lápices de colores II







            ENLACES DE INTERÉS
            • Visita la siguiente entrada del curso pasado para ver dibujos donde se aplican las técnicas explicadas.
            • Composición con circunferencias aplicando la técnica de los lápices de colores. Curso 2010/11.
            • Os dejo un interesante enlace a un libro que explica esta técnica en profundidad. Aquí.

            sábado, 7 de enero de 2012

            4º ESO: Lista de tareas 2ª EVALUACIÓN 2011/12


            EJERCICIO 23: La fotografía y la luz natural.
            Sigue con atención la primera presentación sobre iluminación en la siguiente entrada. Realiza las siguientes fotografías y haz un PowerPoint para su presentación. Puedes usar el OpenOffice que es un programa gratuito como el Office de Microsoft.
            Manda el resultado por correo electrónico a la profesora: susanaplastica2012@gmail.com.
            1. Fotografía a 50 cm del modelo para comprobar la deformación al utilizar un gran angular (la cámara del móvil.
            2. Retrato de ventana con luz natural lateral difusa.
            3. Retrato de ventana con luz natural lateral dura.
            4. Retrato de ventana con reflecto blanco.
            5. Retrato de ventana con reflector de colores.
            6. Retrato a contraluz. (observa la silueta)
            7. Retrato a contraluz con flash.
            EJERCICIO 22: Ciudad en perspectiva.
            Sigue los pasos indicados en la presentación titulada "perspectiva con un solo punto de fuga" para realizar una ciudad en perspectiva central.
            EJERCICIO 21: Dibujo de 7 cajas en perspectiva central en distintas posiciones.
            Se realiza en una lámina en posición horizontal. Pon especial atención en la composición. Ajusta el tamaño de las cajas al espacio de la lámina (se recomienda dibujar las cajas al mayor tamaño posible para hacer bien visibles todas las líneas).
            1. Dibuja con suavidad  los prismas en las posiciones según el modelo.
            2. Utiliza la escuadra y cartabón para la realización de paralelas. 
            3. Dibuja las seis caras de cada prisma con las llamadas líneas ocultas más suaves que las vistas. 
            4. Repaso con rotulador las aristas vistas.
            5. Colorea las caras vistas de las cajas con colores diferentes para acabar el trabajo.

               


              EJERCICIO 20: Dibujo de tres cajas en perspectiva central.
              Sigue los pasos en las 2ª presentación para hacer el siguiente dibujo:

              Dibuja las cajas como si fueran transparentes
              EJERCICIO 19: Visita la exposición de TURCIOS.
              Visita la exposición, haz un resumen de tus sensaciones, fotografía algún dibujo que te guste. Haz un montaje en Work o similar, mándalo por correo electrónico a la profesora y te pongo un 10. Tienes hasta el 1 de Abril.
              EJERCICIO 18: Apuntes. La perspectiva y el sistema cónico.  
              Sigue con atención los conceptos sobre el tema en la siguiente entrada. Sobre las fotografías siguientes dibuja las líneas necesarias para dibujar los puntos de fuga y la Línea de tierra.



              EJERCICIO 17: Dibujo en perspectiva: el pasillo de la 3ª planta.  
              Antes de iniciar el estudio geométrico de la perspectiva os propongo un experimento ilustrativo de vuestro aprendizaje. Vamos a hacer un primer dibujo en perspectiva que repetiremos una vez finalicemos el estudio de este tema. Espero así que comprobemos vuestros avances.



              EJERCICIO 16: Cristales de nieveEn esta página podéis ver y diseñar cristales de nieve on line. Os propongo hacer lo mismo pero con papel y tijeras.

              EJERCICIO 15: Simetría axial geométrica. Retrato
              • Descarga la siguiente lámina. Dibuja con escuadra y cartabón la cara simétrica de la chica. Después aplica lo que has aprendido dibujando al chico a mano alzada, haciendo las perpendiculares y las medidas a ojo. 
              EJERCICIO 14: Simetría axial geométrica. Apuntes
              • Revisa y completa tus apuntes con ayuda de la siguiente presentación: Concepto geométrico. Realiza el ejercicio propuesto en la siguiente página para ilustrar los apuntes.
              • Realiza la lámina siguiente.
              EJERCICIO 13: Simetría axial recortando papeles.
              • Revisa y completa tus apuntes con ayuda de la siguiente presentación: Concepto geométrico. Realiza el ejercicio propuesto en la siguiente página para ilustrar los apuntes.
              • Realiza una composición realizando una simetría axial doblando un folio de color por la mitad. Recorta formando una imagen lo más compleja y original posible. Revisa los siguientes ejemplos.
              • Vuestros trabajos.

              EJERCICIO 12: Definición de giro. Realizamos los siguientes ejercicios:
              1. Girar un triángulo dos veces con un ángulo de giro de 120º.Enlace: Giro.
              2. Gira un triángulo tres veces con un ángulo de 60º. En el enlace anterior puedes cambiar el ángulo y los puntos para adecuarlos a tu dibujo. 
              OBJETIVOS:
              1. Comprender y aplicar con precisión el concepto de giro.
              2. Utilizar correctamente la diferenciación de líneas en el ejercicio.

              PRÓXIMOS EJERCICIOS PREVISTOS


              Ejercicio: Dibujamos una figura imposible.
              Dibuja paso a paso.
              explicados paso a paso en la siguiente entrada:
              EJERCICIO: Dibujamos una ciudad en perspectiva con un único punto de vistaDiseña edificios , calles, farolas, ventanas, coches, etc...Parte como base del dibujo de cajas como las que hemos aplicado en el dibujo anterior. Puedes ver varios ejemplos en la presentación que hemos visto en clase titulada "perspectiva con un solo punto de vista". Después colorea, dando realismo a la escena, con lápices de color aplicando las técnicas estudiadas.
              EJERCICIO: Perspectiva Isométrica.