jueves, 23 de febrero de 2012

HUMOR GRÁFICO. Exposición de TURCIOSANIMAL


Una buena excusa para darse un paseo por el centro.
Visita la exposición de TURCIOS.

  • De martes a domingo, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.

  • Lugar: La Fábrica del Humor, Calle Nueva 4

Os dejo un vídeo estupendo que ha realizado Alba (3º A) como resumen de la exposición:

Para saber más de este dibujante pincha aquí.


lunes, 13 de febrero de 2012

La Perspectiva y El Sistema Cónico







Composición Figurativa o composición abstracta

Al iniciarse el siglo XX el arte tomó diversos caminos, la mayoría de ellos estaban dirigidos a abandonar la imitación de la realidad.
La aparición de la fotografía a finales del s.XIX hizo posible que los pintores se abandonaran al estudio de otros aspectos de la representación y muchos de ellos se desligaron progresivamente de la realidad surgiendo la pintura abstracta.
Observa en esta presentación de la obra de Alexei Jawlensky como, dentro de su obsesión en la representación de rostros, abandona pronto la imitación de la realidad y va descubriendo otro tipo de representación figurativa que, poco a poco le lleva al camino de la abstración.

Jawlensky nunca fue un pintor puramente abstracto porque siempre tomó de referencia la realidad. Profundizó en esa realidad por medio de la simplificación y síntesis de formas dando un valor espiritual a su obra.
En la siguiente presentación te presento la paradoja: fotografías abstracta. Se incluyen unas obras del pintor hiperrealista de Antonio López que nos van ayudar a reflexionar sobre el valor de abstración.

A la pintura que representa la realidad se le llama pintura figurativa.

domingo, 12 de febrero de 2012

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PLÁSTICA. ÍNDICE

EL PUNTO:
LA LÍNEA:
    EL COLOR:
    LAS FORMAS:
    LA LUZ Y EL VOLUMEN

      IMAGEN EN MOVIMIENTO

      ANIMACIÓN
      CINE Y CORTOMETRAJES
      VÍDEOS
      CONSEGUIR:
      • Aprender de la luz: recoge la obra del arquitecto chino-americano I.M. PEI y, más concretamente, una de sus últimas obras: El Museo de Arte Islámico de Doha

      El Plano secuencia y el racord

      martes, 7 de febrero de 2012

      PINTURA. Gino Severini

      Expansión de la luz (Centrífuga y centrípeta), 1913-1914 (detalle)
      Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


      HERRAMIENTAS WEB. Índice de entradas

      Recopilatoria de herramientas "Aplicaciones educativas de la web 2.0"
       
      OTRAS DESTACADAS

      lunes, 6 de febrero de 2012

      ARTISTAS. Índices de entradas

      ARTES
      ARQUITECTURA
      CERÁMICA


      DISEÑO GRÁFICO
      ESCULTURA
      HUMOR GRÁFICO
      FOTOGRAFÍA y FOTOMONTAJE
      GRAFITTI ARTE URBANO
      MODA
      PINTURA

      La escultura de Juan Muñoz. Documental




      Juan Muñoz, poeta del espacio

      Documental biográfico sobre el gran escultor madrileño, producido por TVE coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del artista en agosto de 2001.
      El documental se articula alrededor de una valiosa y original entrevista hasta ahora inédita, que Muñoz realizó en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela en 1996 y en la que reflexionaba sobre su trabajo y sus ideas.
      Juan Muñoz, poeta del espacio
      Las voces de amigos y expertos transmiten su pasión por un artista que, desde su indiscutible espíritu libre, abordó la creación fuera de las modas y las ataduras formales. Sus creaciones son escultura figurativa, sonido y arquitectura, literatura y magia.
      El documental también rescata imágenes domesticas del taller de Juan Muñoz en su proceso creativo. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000, Juan Muñoz murió súbitamente un año después, a los 48 años, en pleno triunfo de su instalación Double Bind en la Sala de Turbinas de la Tate Modern londinense, obra que le consagró internacionalmente como uno de los artistas más importantes del siglo XX.
      Puedes verlo aquí.  

      domingo, 5 de febrero de 2012

      1º ESO: Dibujo de imaginación. Cadáver exquisito

      Bien, vamos a trabajar el "dibujo de imaginación" por medio de un juego que inventaron unos artistas llamados surrealistas a principios del s. XX.

      Cadáver exquisito:Un juego surrealista

      Los surrealistas lo inventaron y dieron nombre a este juego que ha conocido muchas variantes.
      Se trata de dar forma a un proyecto artístico entre varias personas. Las características fundamentales son:
      • Es una obra colectiva. No tiene un único autor, sino es hijo de mulitudes.
      • Es fruto del absurdo, no tiene ninguna lógica ni significado.
      • Es un experimento donde lo accidental, lo intuitivo, lo aleatorio son las reglas del juego.
      • Es un ensamble azaroso de elementos.
      Hay cadáveres exquisitos dibujados, cadáveres exquisitos escritos, realizados en cómic, y, seguramente cadáveres exquisitos de películas. (En esta página puedes participar en un cadaver exquisito literario.)
      Observa a continuación unos buenos ejemplos de cadáveres exquisitos dibujados, realizados entre tres personas:

      El cadáver exquisito, es bien descrito como sigue: “Los participantes se sientan alrededor de una mesa (seis o siete). El primero toma un papel y escribe una frase, luego lo pliega, dejando ver la última palabra. El segundo participante escribe otra frase a partir de la palabra que el jugador anterior había dejado descubierta, y así sucesivamente hasta terminar la ronda. Si se desea se puede repetir la operación cuantas veces se quiera. Terminadas las vueltas, se desdobla el papel y se lee lo escrito. La primera vez que los surrealistas jugaron este juego obtuvieron la siguiente frase: ‘El cadáver – exquisito – beberá – el vino nuevo’. De ahí el origen del nombre del juego” (Yaki Setton, La revuelta surrealista, Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1990).

      Os propongo experimentar con este juego de varias maneras:


      ENLACES DE INTERÉS:

      1º ESO: Dibujo de imaginación frente al dibujo del natural

      En el mundo del dibujo artístico o en la pintura encontramos dos opciones bien diferentes para la producción de imágenes.

      • Dibujos que parten de la observación de la realidad.
      • Dibujos que parten de imágenes mentales.




      Acabamos  de realizar un dibujo al puro estilo "observación de la realidad".
      Hemos realizado un dibujo del natural donde hemos pretendido representar la realidad tal y como la vemos, representar su forma y proporciones y representar sus colores reales.
      No todos los dibujos que parten de la realidad acaban pareciéndose a la realidad. En la obra de van Gogh que te propongo observa cómo el pintor ha modificado sustancialmente los colores y no ha representado las sombras o los detalles de cosas. Crea así un espacio diferente a la realidad con la intención de crear, también unas sensaciones diferentes.

      El dibujo de imaginación parte de nuestras ideas mentales, nuestros sueños. Esas ideas y sueños surgen de nuestras experiencias con el exterior que se mezclan e nuestra mente surgiendo imágenes imposibles y ensoñaciones. Observa la obra de Dalí "la persistencia de la memoria".
      Según él mismo dice, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos". (wikipedia)
      Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosímiles que siguen marcando la hora (supuestamente en torno a la seis de la tarde). Dalí dijo sobre el cuadro: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando". (wikiedia).

      Os propongo, ahora, experimentar al más puro estilo surrealista produciendo un dibujo de nuestra imaginación: Un cadáver exquisito.

      Para conocer un poco más sobre Salvador Dalí os dejo un vídeo publicitario realizado por el artista: