domingo, 29 de mayo de 2011

4º ESO. De 2 dimensiones a 3 dimensiones

Todos los ejercicios realizados durante el curso se han desarrollado en un espacio de dos dimensiones (2D), ancho por alto. Se trata de dibujos o pinturas sobre un plano, el plano de la lámina.
En el siguiente ejercicio vamos a ingeniar una forma de tres dimensiones (3D). Un objeto que tiene alto, ancho y profundo.
Hablando de dimensiones!!!: ¿Qué es la cuarta dimensión o 4D?, ¿Existe la cuarta dimensión?. 

Hipercubo de 4 dimensiones espaciales girando, tal como se vería proyectado en el espacio tridimensional.


Podéis seguir buscando referencias a la cuarta dimensión en el terreno de las matemáticas, la física y sobre todo la ciencia-ficción. Mientras tanto, recordar aquel capítulo de los Simpson donde Homer se colaba en la 3º Dimensión detrás de un armario. Nos ayuda a pensar en esto de las dimensiones de forma muy divertida.

Volviendo a nuestro ejercicio. Esta vez realizaremos una escultura, forma en 3D; partiendo de un folio, o forma en 2D. Veamos de qué manera:

4º ESO. De 2 dimensiones a 3 dimensiones

Todos los ejercicios realizados durante el curso se han desarrollado en un espacio de dos dimensiones (2D), ancho por alto. Se trata de dibujos o pinturas sobre un plano, el plano de la lámina.
En el siguiente ejercicio vamos a ingeniar una forma de tres dimensiones (3D). Un objeto que tiene alto, ancho y profundo.
Hablando de dimensiones!!!: ¿Qué es la cuarta dimensión o 4D?, ¿Existe la cuarta dimensión?. 

Hipercubo de 4 dimensiones espaciales girando, tal como se vería proyectado en el espacio tridimensional.


Podéis seguir buscando referencias a la cuarta dimensión en el terreno de las matemáticas, la física y sobre todo la ciencia-ficción. Mientras tanto, recordar aquel capítulo de los Simpson donde Homer se colaba en la 3º Dimensión detrás de un armario. Nos ayuda a pensar en esto de las dimensiones de forma muy divertida.

Volviendo a nuestro ejercicio. Esta vez realizaremos una escultura, forma en 3D; partiendo de un folio, o forma en 2D. Veamos de qué manera:

miércoles, 25 de mayo de 2011

1º ESO. Vuestros trabajos de "mano en movimiento"

Adnan, 1º B

David, 1º B

Aarón, 1º B
Laura, 1º C

Mónica, 1º A

Adrian, 1º A

Iván, 1ºB
Nahún, 1º B

Mica, 1º B

Miriam, 1º B
Mariam, 1º B

Rodrigo, 1º B

Oscar, 1º B
Malena, 1º B
Silvia, 1º C



1º ESO. Vuestros trabajos de "mano en movimiento"

Adnan, 1º B

David, 1º B

Aarón, 1º B
Laura, 1º C

Mónica, 1º A

Adrian, 1º A

Iván, 1ºB
Nahún, 1º B

Mica, 1º B

Miriam, 1º B
Mariam, 1º B

Rodrigo, 1º B

Oscar, 1º B
Malena, 1º B
Silvia, 1º C



miércoles, 18 de mayo de 2011

4º ESO. Percepción. Ley de Inclusividad o camuflaje

He encontrado a esta artista, Desiree Palmer, que trabaja en sus fotografías con la ley de inclusividad.
Este principio perceptivo se basa en homogeneizar la figura y el fondo. Las formas no son percibidas a primera vista por su gran parecido con el fondo.
 Web de la autora

Este efecto perceptivo provoca desconcierto en el espectador porque la propia configuración de la imagen trata de obstaculizar que algo sea percibido. 
También es utilizado en publicidad.


martes, 17 de mayo de 2011

1º ESO. Forma abierta y la sensación de movimiento.



"Desnudo bajando por una escalera" 1912, Marcel Duchamp
Esta es una obra muy importante del s. XX. Se trata de un experimento sobre la representación del movimiento sobre un plano. En ella Marcel Duchamp investiga como representar plásticamente el movimiento y lo hace, como podéis observar, de forma muy expresiva, con rotundidad en los trazos, un buen contraste lumínico y sobre todo utilizando formas abiertas.

La representación de figuras movimiento en pinturas y dibujos es una constante en el trabajo de muchos artistas. Os dejo unos buenos ejemplos donde podéis observar el uso de formas abiertas.
Fue el movimiento futurista el primero en experimentar con la representación del movimiento a principios del s. XX.
Un buen representante de este movimimiento fué el italiano Umberto Boccioni. Como véis en esta obra Boccioni ha sabido plasmar el dinamismo de una formación de caballería. Os dejo también una fotografía que pretende obtener la misma sensación.

 Boccioni también experimentó en esculturas con la representación del movimiento. Observa esta magnífica obra. 
Otros autores, hoy en día, siguen experimentando con materiales y formas de representación de formas que se mueven.
Escultura de Sergio León
Sayara Ganz, realiza estas esculturas con objetos de la basura. El efecto de las obras a cierta distancia es sorprendente.
Hombre caminando, 1960. Giacometti

ENLACES DE INTERÉS: