martes, 23 de noviembre de 2010

3º ESO: Curvas geométricas: La espiral y la proporción





EJERCICIO
Vamos a fabricar una figura que crece de forma constante alrededor de una espiral:



  • Dibuja dos figuras y calcula la razón de proporción que hay entre ellas. Aplica esa razón al resto de la figuras según  aumentes el tamaño. También puedes probar previamente en tu cuaderno cómo aumentan de tamaño las figuras aplicando las siguientes razones: 1/2, 2/3, 3/4 o 4/5. Después elige la que mejor se adapte a tu espiral. Si ves que las figuras crecen muy rápidamente repite el tamaño de alguna de ellas.
                              
  • Continúa dibujando sobre una lámina una, 2 o 3 espirales que se entrelacen como hemos visto en la imagen del girasol y la piña, por ejemplo. Ve pegando la figura elegida alrededor de las espirales creando ese efecto de expansión y crecimiento propia de estas formas .

  • Los ejemplos que ves aquí están formados sólo por una espiral y las formas recortadas sobre papel de periódico. Quiero que en este ejercicio se trabajara con 2 o 3 espirales y se recorte sobre folios de colores.
Observa el ejemplo. Sobre un triángulo equilátero pueden derivar tres espirales si dibujas en punto de partida en cada uno de los vértices.
Vuestros trabajos del curso 2010/2011