domingo, 5 de febrero de 2012

1º ESO: Dibujo de imaginación frente al dibujo del natural

En el mundo del dibujo artístico o en la pintura encontramos dos opciones bien diferentes para la producción de imágenes.

  • Dibujos que parten de la observación de la realidad.
  • Dibujos que parten de imágenes mentales.




Acabamos  de realizar un dibujo al puro estilo "observación de la realidad".
Hemos realizado un dibujo del natural donde hemos pretendido representar la realidad tal y como la vemos, representar su forma y proporciones y representar sus colores reales.
No todos los dibujos que parten de la realidad acaban pareciéndose a la realidad. En la obra de van Gogh que te propongo observa cómo el pintor ha modificado sustancialmente los colores y no ha representado las sombras o los detalles de cosas. Crea así un espacio diferente a la realidad con la intención de crear, también unas sensaciones diferentes.

El dibujo de imaginación parte de nuestras ideas mentales, nuestros sueños. Esas ideas y sueños surgen de nuestras experiencias con el exterior que se mezclan e nuestra mente surgiendo imágenes imposibles y ensoñaciones. Observa la obra de Dalí "la persistencia de la memoria".
Según él mismo dice, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos". (wikipedia)
Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosímiles que siguen marcando la hora (supuestamente en torno a la seis de la tarde). Dalí dijo sobre el cuadro: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando". (wikiedia).

Os propongo, ahora, experimentar al más puro estilo surrealista produciendo un dibujo de nuestra imaginación: Un cadáver exquisito.

Para conocer un poco más sobre Salvador Dalí os dejo un vídeo publicitario realizado por el artista:

No hay comentarios: