lunes, 17 de septiembre de 2012

4º ESO: Tareas 1ª Evaluación 2012/2013



EJERCICIO 12: Mandala y la técnica de los lápices de colores
Como hemos hablado en clase el mandala es más que un simple dibujo para colorear. Es una técnica muy divertida de relajación. Lee la siguiente entrada para saber más.
Revisa la presentación de la técnica de los lápices de colores. Colorea uno de los dos mandalas siguientes.
Si te gusta relajarte con los mandalas, te dejo aquí un montón de ellos para colorear. Prueba con distintas técnicas: rotuladores, lápices de colores, acuarela, tempera, ceras...
EJERCICIO 11: Aplicación del teorema de Tales: dibujo de una figura imposible.
Seguimos la siguiente presentación paso a paso.


EJERCICIO 10: Polígonos regulares. Método general para la construcción de un polígono regular conocido el lado. Observa el dibujo que te propongo:
Dibuja en la lámina un hexágono regular de 4,5 cm de lado. Utilizando el método general explicado aquí. Ten en cuenta que el dibujo debe quedar centrado en la lámina.
No dejes de visitar la siguiente entrada para comprender con detenimiento la división del segmento por medio del teorema de Tales.

EJERCICIO 9: Sobre un folio a toda página Método general para la construcción de un polígono regular conocido el radio.

EJERCICIO 8: Cuadrícula deformada y fotomontaje.
Revisa la presentación propuesta en clase y ejercicio final-
OBJETIVOS:
  • Dibuja un cuadrado de 15x15 cm centrado en la lámina. Aplica los conocimientos adquiridos en el ejercicio 6. 
  • Traza con paralelas una cuadrícula perfecta de 1 cm.
  • Dibuja dos circunferencias y deforma las rectas en curvas para dar sensaciones de volumen. como en los ejemplos.
  • Recorta formas de revista y inventa un fotomontaje divertido.
Vuestros trabajos de este curso 2012-13
EJERCICIO 7: Práctica con el compás: Dibujo libre. 
OBJETIVOS:
  1. Sobre una lámina DIN A4 dibujar un rectángulo de  15 cm x 10 cm en el centro de la lámina (repasa el EJERCICIO 10 para ver como se hace). 
  2. Dibuja o calca alguna imagen que te guste, como la del ejemplo, con líneas muy suaves que puedas borrar con facilidad. 
  3. Con el compás dibuja circunferencias concéntricas a lápiz. Pon el adaptador al compás y repasa con rotulador las líneas engrosando las partes sombreadas. 
  4. Borrar todas las líneas auxiliares. 
  5. Esfuérzate en la presentación y la limpieza del ejercicio.
    EJERCICIO 6:   Croquis de la lámina del EJERCICIO 11: Paisaje de cactus
    Hacemos un croquis de cómo encajar un rectángulo de 10x15 cm en una lámina DIN A4. Copia en el cuaderno los apuntes explicados en clase paso a paso de este enlacePodéis ver qué es un croquis aquí.También puedes descargar o imprimir estos apuntes.

    EJERCICIO 5: Práctica de parelelas. Nudos Celtas 2.
    Practica paralelas con escuadra y cartabón. Realizamos la lámina nº 1 de la siguiente página.
    EJERCICIO 4: Práctica de parelelas. Nudos Celtas 1.
    Practica paralelas con escuadra y cartabón. Realizamos la lámina nº 1 de la siguiente página. Descarga el archivo en PDF e imprime la página nº 1. Puedes ver la posición correcta de las reglas pinchando aquí.
    OBJETIVOS:
    1. Recordar el usos de las plantillas para realizar paralelas y perpendiculares.
    2. Cuidar la intensidad de las líneas (muy suaves), la limpieza del ejercicio (mantén limpias las reglas y la mesa en todo momento) y la precisión en las medidas. 
    3. Repasar con rotulador el dibujo final utilizando reglas.

    EJERCICIO 3: Revisa y resume los apuntes "La escuadra y el cartabón" 

    EJERCICIO 2: Diseño libre de la primera página de la carpeta de fundas
    OBJETIVOS:
    1. Realiza una composición libre empleando técnicas mixtas.
    2. Tiene que aparecer en la composición: Nombre de la asignatura (plástica) y nombre o apodo del autor.
    3. Esmerarse mucho en el trabajo porque es la presentación de la carpeta y de todo vuestro trabajo a lo largo del curso.
    SUGERENCIAS Y EJEMPLOS:
    EJERCICIO 1: Revisa el blog de aula, lee la página dedicada a los alumnos de 4º ESO. Manda un correo a la profesora con, al menos tres dudas o comentarios acerca de los contenidos del blog.


      No hay comentarios: